viernes, 10 de mayo de 2013

Planificación con el tema "lluvias y las recurrentes inundaciones"


PLANIFICACIÓN
Materia: NTICx
Tema: Herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo, perteneciente a la Web 2.0.
Destinatarios: 4To Año
Duración aproximada: 3 clases de 120 minutos cada una.

Fundamentación:

En el marco de la materia Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Conectividad, se plantea un espacio de reflexión sobre “lluvias y las recurrentes inundaciones” tomando el tema como disparador para que los alumnos implementen las herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo.
Se pretende que los alumnos formen una opinión crítica y reflexiva acerca de cómo las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a registrar, calificar, presentar y analizar la información para la toma de decisiones.

Objetivo General:

  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades mediante el uso de las herramientas Web 2.0. 
Objetivos Específicos:

  • Desarrollar habilidades específicas que promuevan la creatividad, innovación, comunicación, investigación y búsqueda. 
  • Promover la reflexión acerca del uso de herramientas colaborativas. 
  • Adquirir destrezas para la resolución de problemas. 
Palabras claves: herramientas colaborativas, blog, hoja de cálculos, gráficos, tags, imágenes, Web 2.0.

Clase 1:

  1. Proyectar un video con imágenes que representen las “lluvias y las recurrentes inundaciones de los últimos tiempos”. Recurso disponible en web: https://www.youtube.com/watch?v=xHaxtx2eac0 
  2. Cada alumno deberá acceder al blog de la materia: 
  • La primera consigna consistirá en elegir una de las fotografías subidas con anterioridad por el docente al blog y escribir un comentario reflexivo. 
  • La segunda consigna consistirá en elaborar un video grupal en forma online cuya duración será de no más de 1 minuto aproximadamente, creado por ellos mismos con imágenes referidas a la inundación buscadas y descargadas de Internet. Para esto se requiere de una editor de video online, uno de ellos puede ser Weavly, Flixtime, etc., que permiten subir fotografías, vídeos y textos acompañado de nuestra música favorita para crear una película, que luego podremos descargar a nuestro PC o compartir con quién queramos a través de distintas redes sociales o email. 
Clase 2:
  1. Formar grupos de dos alumnos, cada grupo debe elegir una región e investigar y registrar las precipitaciones de los últimos 10 años, cada grupo cargará los datos obtenidos en una hoja de cálculo de Google Drive compartida para la edición y compartida con todo el grupo para ver. 
  2. Elaborar un cuadro estadístico en la misma planilla con: el promedio anual de precipitaciones, el máximo y mínimo de la región y realizar gráficos comparativos. 
Template:

Clase 3:
  • Ingresar a Google Maps para tagear la lluvia registrada durante el último mes en la región elegida. 
  • Cierre del proyecto mediante una exposición grupal sobre el análisis de los datos obtenidos y registrados. 
Recursos:
Evaluación:Se evaluará la participación en clase, el proceso de construcción en el trabajo grupal, el cumplimiento con las actividades propuestas, la utilización en forma eficiente de las distintas herramientas propuestas y el uso de la terminología correcta.

Grupo: Germán Tiadini, Martín Damiano, Roxana Tange, Ezequiel Reverberi y Silvina Giménez.

1 comentario:

  1. Opinión:
    A nuestro criterio esta planificación se puede analizar desde una perspectiva pedagógica de la imagen ya que se usan varios recursos tecnológicos propios de la alfabetización digital. El uso de estas herramientas tecnológicas no queda circunscripta solo a lo procedimental, porque promueven la creatividad y el pensamiento crítico, se trata de que los alumnos reflexionen, analicen y opinen a través de experiencias concretas con las tecnologías de la información y la comunicación.
    Se trata de atravesar las paredes del aula ya que la producción de los alumnos puede ser compartida por la familia, amigos e institución mediante la publicación en el blog de la materia y los tags, logrando así una ubicuidad.
    Lo cuestionable en esta planificación es poder llevarla a cabo en los tiempos propuestos.
    Silvina, Roxana y Ezequiel

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